lunes, 1 de octubre de 2007

Historia y escuelas de pensamiento .


Para obtener más conocimientos acerca de la IA es necesario conocer como comenzó. Por esto daremos una breve reseña histórica de la misma:
La historia de la inteligencia artificial tiene sus orígenes en 1950 con el trabajo de Alan Turing, el matemático británico que diseñó el primer computador electrónico digital y funcional del mundo en los años 1940 con el cual pudo demostrar que existen problemas irresolubles, de los que ningún ordenador será capaz de obtener su solución. Se lo considera el padre de la Inteligencia Artificial por su famosa Prueba de Turing, que permitiría comprobar si un programa de ordenador puede ser tan inteligente como un ser humano.
El término Inteligencia Artificial fue inventado en 1956 por John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon en la Conferencia de Darmouth, un congreso en el que se hicieron previsiones triunfalistas a diez años que jamás se cumplieron, por lo que se produjo el abandono casi total de las investigaciones durante quince años. En 1980 la historia se repitió con el desafío japonés de la quinta generación de computadoras, dando lugar al auge de los sistemas expertos pero que no alcanzó muchos de sus objetivos, por lo que este campo sufrió una nueva interrupción en los años noventa.
En la actualidad se está tan lejos de cumplir la famosa prueba de Turing como cuando se formuló: Existirá Inteligencia Artificial cuando no seamos capaces de distinguir entre un ser humano y un programa de computadora en una conversación a ciegas. Muchos investigadores sobre IA sostienen que "la inteligencia es un programa capaz de ser ejecutado independientemente de la máquina que lo ejecute, computador o cerebro".
La inteligencia artificial , a la vez , se divide en dos escuelas de pensamiento. Estas son la inteligencia convencional(tiene que ver con métodos como máquinas de aprendizaje) y la inteligencia computacional (tiene por objetivo el desarrollo de técnicas computacionales inspiradas en la observación de los mecanismos exitosos aplicados por la naturaleza).



No hay comentarios: